La robotización

F035486_Robot_3.jpg
Tomado de Tomado de: https://dirigentesdigital.com/articulo/tecnologia/52290/la-robotizacion-del-trabajo-futuro-las-maquinas-ya-esta-aqui.html

En pleno siglo XXI, en donde la tecnología ha avanzado exponencialmente y hace parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, ha brindado ciertos beneficios a la humanidad, como por ejemplo, la rápida circulación de la información, el mayor acceso a diferentes fuentes que permiten ampliar los conocimientos de las personas; ha hecho más fácil el diario vivir. La globalización se basa principalmente en la tecnología, cada vez llegan nuevos descubrimientos o se van perfeccionando ciertas cosas, para un mejor provecho y conformidad.
El mundo de hoy exige cada vez más, nuevos avances en el campo tecnológico, por eso, cientos de personas trabajan arduamente, tratando de satisfacer lo que el mundo demanda o en otros casos, llega repentinamente para asombrar al público. Pero a pesar de todas las ventajas y facilidades que la tecnología ha brindado, las personas se han vuelto cada vez más dependientes a ella, la hacen una parte fundamental para poder vivir, llegando al caso de ser esclavos de la misma obra del hombre.
En años anteriores, las personas especulaban sobre la llegada pronta de los robots a la vida del hombre, esta especulación es cierta en el modo de que los robots llegarán a la vida del hombre, sin embargo no es una tarea fácil y requiere de un mayor tiempo para poder desarrollarse por la gran complejidad que conlleva el hecho de crear un robot auténtico. Hoy en día se han visto solamente prototipos de los mismos, que han llevado a tener la idea, de cómo podría ser al momento de la verdad.

El entretenimiento del cine, siendo más específicos en el de la ciencia ficción, ha deleitado a los seguidores con las tramas que se realizan, teniendo como base, los robots; un ejemplo claro sería la película de “Terminator”. En otros casos, se han puesto en escena, casos de invasión robótica, dominio robótico de la humanidad, la sustitución del hombre en todos los campos por los robots. Al fin y al cabo, es sólo ciencia ficción y no se podría conocer con certeza, lo que verdaderamente pueda pasar. "La robótica real dista mucho de las fantasías de Hollywood. Los robots en la industria realizan tareas específicas y suelen ser brazos mecánicos y dispositivos complejos dedicados a tareas específicas y suelen ser brazos mecánicos y dispositivos complejos dedicados a tareas como ensamblar automóviles. Nada que se parezca al HAL 9000 de 2001: odisea del espacio ni al humanoide C3-PO de La guerra de las galaxias" (Tomado de: http://www.semana.com/economia/articulo/robots-en-los-negocios/535372).

Los robots, siendo controlados por el hombre, podrían ser utilizados para muchas cosas, tanto para el uso en el planeta Tierra, como en el uso galáctico. En la Tierra, se podría especular con cierta razón, después de la disminución de la mano obra que se originó a raíz de la revolución industrial, llevada a cabo en Gran Bretaña, entre los años 1820 y 1840, que terminaría por sustituir completamente al hombre, haciéndolo inútil frente a la complejidad de los robots, ya que estos durante su construcción ya vienen con una programación que les permite llevar a cabos ciertas actividades sin necesidad de la intervención humana, volviéndolos independientes.

En el uso galáctico, los robots podrían ser utilizados para la exploración del espacio, buscando, según los objetivos de la NASA, lo que le hayan programado. Sabiendo que la construcción de alguno de estos lleva mucho tiempo y demasiado capital y observando la crisis que sufre la humanidad en diferentes regiones del mundo, se estaría dando una mayor prioridad a cosas externas que a lo que pasa en realidad en la Tierra. Por eso, desde este enfoque, la robotización para el uso galáctico, vendría siendo inútil, a no ser que en un tiempo después, el mundo o ciertos países hayan superado sus problemáticas, pero, la realización de esta propuesta tendría una probabilidad demasiado baja, convirtiéndose en una utopía.
En conclusión, la robotización es un proceso que requiere un mayor tiempo debido a la complejidad que demanda el llevar a cabo éste proyecto y el efecto que traiga es aún desconocido, todo depende del uso que el hombre le dé a sus propios conocimientos y de las ambiciones de las personas que lleguen a controlar el mundo de los robots, pues para nadie es desconocido que el rumbo del planeta está en manos de un pequeño porcentaje de personas que poseen el poder necesario para llevar a cabo lo que deseen, sin tener en cuenta muchas veces el efecto que pueda traer consigo para la mayoría de personas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me gusta mucho tu pagina, es muy interesante

Entradas populares